Flora y Fauna: Naturaleza viva en Cantarriján

Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Paraje Natural donde está enclavada nuestra playa naturista de Cantarriján, están situados entre los municipios de Nerja, en Málaga, y Almuñécar, en la provincia de Granada. Forman una gran franja geográfica que abarca unos doce kilómetros de ancho y que penetra una milla en el interior del mar, adentrándose hacía la tierra hasta delimitar con la carretera N-340. Todo el paraje se encuentra declarado como Zona de Especial Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). 

Tiene una enorme importancia geológica, y lo forman una sucesión de calas enmarcadas por escarpados acantilados, cerros e incluso grutas terrestres (como las cuevas de Nerja) y otras tantas, submarinas. El paraje encierra un gran valor medioambiental, por su biodiversidad, tanto en tierra como en el mar. Decenas de especies animales y vegetales, confluyen en este hábitat de manera singular. Vamos a hablaros de las principales que encontrareis en ésta zona.

La Flora de Cantarriján

Centrándonos en el entorno de Cantarriján, haremos una delimitación de la misma, desde la ladera del Cerro de la Caleta al Oeste, hasta Cerro Gordo al Este, incluyendo el arroyo del Barranco Cantarrijan y el acceso desde la N340 al norte, donde la vegetación es típicamente mediterránea. En cuanto a árboles, podremos ver:
Pinos carrasco (Pinus halepensis ) y pinos marítimos (Pinus pinaster) , que cubren casi todo el paraje natural, especialmente en el entorno de Cantarriján, varios Algarrobos centenarios (Ceratonia siliqua), (uno no muy grande lo podemos encontrar bajando el camino que va hacia playa, desde la N-340, a la derecha justo al tomar la primera curva) y olivos (Olea europaea 

También se pueden encontrar, en el mismo camino de bajada, y como testimonio de los asentamientos agrícolas que aquí abundaban, numerosos árboles frutales, como el chirimoyo, el granado o el níspero… que han prosperado de manera natural, sin la mano del hombre.

En cuanto a la flora arbustiva, podemos observar abundancia de Lentiscos (Pistacia lentiscus) una especie que, no solo ha sobrevivido al incendio que se produjo hace unos años, sino que ha repoblado la zona afectada rapidamente, y algunos palmitos (Chamaerops humilis) la única especie de palmera autóctona de la Península ibérica, especie dioica, es decir, que hay ejemplares de floración masculina y otros femenina, las típicas Chumberas (Opuntia ficus-índica). Por la zona rocosa podemos encontrar, matagallo, espliego, romero y asterisco amarillo y  por la zona del arroyo, Jara blanca (Cistus albidus) y Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), cuyas bayas se utilizan para la elaboración de la ginebra.
Hablando de la flora, es importante saber que podemos encontrar dos especies endémicas en peligro de extinción, como son la Siempreviva malagueña (Limonium malacitanum) y el Romero blanco (Rosmarinus tomentosus) y dos del Mediterráneo occidental, el Boj balear (Buxus baleárica)  y el Espino cambrón (Maytenus senegalensis)

Bajo el mar de Cantarriján también podemos encontrar flora, aunque no muy abundante debido a la pesca ilegal de arrastre. Son tres especies de fanerógamas marinas presentes en el litoral andaluz: La Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, y Zoostera marina. Las fanerógamas son las plantas, con tallos, raíz y hojas, que florecen y se repoducen por semillas, pero éstas lo hacen bajo el mar.
 Son de especial importancia, pues conforman el hábitat de otras especies marinas.





La Fauna de Cantarriján

Una gran variedad de fauna puebla el entorno de Cantarriján, mucha mas de la que podemos ver a simple vista. Destacaremos aquí las mas importantes.

Entre los insectos, destaca la mariposa Baja de dos colas. Es endémica de la zona y posee unos colores vivos e intensos.

Sin duda, el rey de los reptiles en Cantarriján es el camaleón, joya de éste espacio natural, de origen africano, y especie en peligro de extinción. 
En cuanto a mamíferos, encontramos la gineta y el erizo moruno, difíciles de ver. No ocurre lo mismo con las ardillas, que con frecuencia se las puede encontrar trepando a los árboles.

Aunque sin duda, la especie que más podremos ver en Cantarriján es la cabra montés, que baja desde la sierra, encontrándonoslas en ocasiones en el mismo camino de bajada a la playa e incluso, cuando cae el sol y los bañistas comienzan a irse, en la parte este de la playa.

También se conocen anidamientos de aves itinerantes, como las gaviotas patiamarillas, el azor, los cernícalos y los halcones peregrinos, además de otras especies de gaviotas, charranes, petirrojos, tarabillas comunes, pinzones y currucas.
Mas diversidad, si cabe, encontramos bajo el mar. Muestra de la riqueza del lugar, pues los fondos rocosos, los acantilados y las grutas submarinas dan pie a variedad de especies no tan evidentes como las terrestres.

Las praderas de fanerógamas que ya hemos conocido, también cumplen la función de ecosistema, ya que son vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces que pueblan el paisaje marino de Cantarriján.
Entre los invertebrados más identificables, encontramos las esponjas, el coral naranja (especie vulnerable a la extinción), las anémonas, los equinodermos , moluscos  y crustáceos muy diversos, como los camarones, el centollo y la langosta. También encontramos con facilidad pulpos entre las rocas e incluso en la misma arena de la orilla. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero.
En inmersiones más profundas, podremos encontrar al pez luna (Mola mola) que es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que sobrepasan los 3 m de longitud.
En ocasiones, el delfín común y a la tortuga boba (Caretta caretta) se dejan ver cuando las aguas de nuestra playa nudista encuentra mareas tranquilas y están desiertas de bañistas, creando para el privilegiado que lo contempla, un verdadero espectáculo visual y casi onírico, muy acorde con la especial magia y energía vital que posee Cantarriján.

Comentarios

  1. Interesante y completo muy educativo el artículo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nakedu!! Ha habido un gran trabajo documentación, añadido a los propios conocimientos, y hemos conseguido uno de los articulos de flora y fauna de Cantarrijan y su entorno más completos de la red!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Consejos para tu “primera vez” nudista en Cantarriján

Cantarriján y el legado de Bruckner